jueves, 31 de octubre de 2013

Ahorrar gasolina: técnicas de conducción eficiente

 
 
Ahorrar combustible, reducir emisiones y el riesgo de accidentes es fácil si seguimos unas técnicas generales para la conducción eficiente. Tanto en autopistas, como en zonas urbanas.

Conducción eficiente: reduce consumo y riesgo de accidente
Fundamental: Anticipación, previsión y tranquilidad al volante
En carretera: evitar frenazos y acelerones, guardar distancia seguridad
En zona urbana: arrancar el coche antes de circular, ir en la marcha más alta posible


La conducción eficiente es la que nos permite ahorrar combustible, reducir emisiones y el riesgo de accidente en carretera. Para poder aplicar las técnicas de conducción eficiente es necesaria una actitud del conductor basada en la anticipación y la previsión al volante. Así el conductor consigue una mayor concentración en la conducción y tranquilidad, y reduce el estrés.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al arrancar el coche, es que debemos hacerlo sin pisar el acelerador. La primera marcha sólo se usará al salir, y se cambiará a segunda a los dos segundos, o 6 metros de recorrido, aproximadamente.
  
Algo fundamental en la conducción eficiente es la aceleración, y la desaceleración. Ambas han de hacerse progresivamente y aprovechando la inercia del coche. En cambio, la frenada ha de ser “regresiva”, es decir, de más a menos. En este tipo de frenada, los frenos no sufren tanto.

Para detener el coche, utilizar el freno de pie, y sin reducir previamente de marcha si se puede. Si se prevé que una parada supere los 60 segundos, es recomendable apagar el motor.

Conducir siempre con una distancia de seguridad adecuada, y un campo de visión que permita ver 2 o 3 coches por delante del propio. Tanto para ahorrar gasolina en carretera o zona urbana, los consejos prácticamente pueden aplicarse por igual.

Ahorro de combustible en carretera
  1. Usar el aire acondicionado para ahorrar gasolina es mejor que bajar las ventanillas. Según la situación, el consumo puede aumentar entre un 10 y un 15 por ciento.
  2. Es fundamental mantener la presión de neumáticos adecuada para cada coche según el fabricante. La resistencia a la rodadura puede suponer hasta un 15% del consumo total.
  3. Evitar las frenadas y acelerones bruscos. No conducir con agresividad, buscar la fluidez.
  4. Reducir de marcha lo más tarde posible, y sólo cuando sea necesario.

Ahorro de combustible en zonas urbanas

. Circular en la marcha más alta posible y a bajas revoluciones.

Según las revoluciones: En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 revoluciones. En los motores diesel: entre las 1.500 y    2.000 revoluciones.

Según la velocidad:
          2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros.
          3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
          4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
          5ª marcha: a partir de unos 50 km/h.

. Al igual que en autopista, es importante evitar las frenadas bruscas y los acelerones, y mantener la presión adecuada de los neumáticos.

. El motor frío consume más. Es bueno encender el coche algo antes de empezar a conducir.

. Un coche con el nivel de aceite adecuado consume menos combustible. Revíselo a menudo, se puede ahorrar hasta un 5% de gasolina o diésel con aceites especiales que favorecen el arranque en frío.

Nunca olvide, que la conducción económica contribuye a la disminución de accidentes, pero ante emergencias prevalece la conducción segura.

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